Bienvenido al blog de la Venerable Hermandad y Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo del Amor y María Stma De La Paz. Esperamos que sea de vuestro agrado... LARGA VIDA AL STMO. CRISTO DEL AMOR Y MARÍA DE LA PAZ.

viernes, 19 de octubre de 2012

XII Encuentro Diocesano de Hermandades y Cofradías


Tarancón acoge este domingo más de una decena de actividades bajo el lema "María, modelo del creyente". Desde la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa confirman que ya hay inscritas más de 200 personas, integrantes de hermandades y cofradías religiosas de todo tipo. No obstante, el plazo para participar se ha ampliado hasta el mismo 21 de octubre. Uno de los actos centrales, una procesión extraordinaria con la Virgen de Riánsares.

El auditorio municipal de Tarancón será este domingo sede de la décimo segunda edición del Encuentro Diocesano de Hermandades, en el marco del Año Jubilar de la Virgen de Riánsares con motivo del cincuentenario de la coronación canónica de la patrona taranconera. A través de diferentes reuniones llevadas a cabo en los últimos meses, ha sido organizado por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Tarancón y la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías del Obispado de Cuenca, con la colaboración de las parroquias y el Ayuntamiento del municipio anfitrión. Están llamadas a participar un total de 300 hermandades y cofradías de toda la provincia. Por el momento hay inscritas alrededor de 200 personas, pero la convocatoria aún está abierta, hasta el mismo 21 de octubre. 

Víctor Domínguez, presidente Junta Mayor Hermandades de la Semana Santa taranconera, recuerda que "este encuentro está dirigido para todas las hermandades o cofradías de cualquier tipo, de Semana Santa, de los barrios, de los patronos de las localidades... Esperamos representación de todos los pueblos de la provincia que celebran procesiones, las de Semana Santa aglutinan a un gran número de fieles".  


Bajo el lema, "María, modelo del creyente", la programación arrancará, tras la acreditación de participantes y la oración de bienvenida (a las 10 horas), con una conferencia presidida por el obispo de Cuenca, José María Yanguas, que lleva por título "Hermandades y nueva evangelización". A continuación, tras el descanso, se analizarán los cuestionarios remitidos por los distintos colectivos y habrá  una mesa redonda titulada "Las hermandades, instrumentos para evangelizar". Hacia las 14 horas, tendrá lugar una comida de confraternidad para los participantes que lo deseen. 


De forma extraordinaria habrá un traslado de la Virgen de Riánsares el sábado, a las 19 horas, desde la iglesia Nuestra Señora de la Asunción hasta el Convento de los Padres Franciscanos, porque para el domingo está prevista una procesión extraordinaria. 


Víctor Domínguez anima a participar a toda la población, de Tarancón y todos los pueblos de la comarca y la provincia, que desee acercarse. "La procesión estará encabezada por los estandartes de cada una de las hermandades participantes de fuera de Tarancón, después los estandartes de las hermandades locales, para cerrar el cortejo la Virgen de Riánsares y las autoridades civiles y religiosas", explica. Además, añade que al llegar a la iglesia de la Asunción se celebrará un acto penitencial y una misa jubilar de clausura del encuentro. "En esta misa se podrá ganar la indulgencia plenaria concedida por la Santa Sede y habrá una ofrenda a la Virgen", concreta. 


Actividades culturales: Dos exposiciones


Las actividades con motivo de este encuentro contemplan también dos exposiciones. Por un lado, en el hall auditorio, desde este viernes por la tarde y hasta el 4 de noviembre, se mostrarán todos los carteles anunciadores de la Semana Santa de Tarancón, declarada de Interés Turístico Regional, los hábitos y reposteros de las hermandades y fotografías de la Pasión Viviente. De otra parte, en la Parroquia de la Asunción -el sábado y el domingo, en horario de culto- se expondrán diferentes conjuntos históricos que procesionan en Semana Santa. "Tallas e imágenes que tendrán una tarjeta explicativa y ocuparán una posición diferente, en cinco de los ocho arcos de medio punto que hay en la iglesia, para que puedan ser visitadas de una manera didáctica". Entre otras habituales en la citada iglesia, destaca que se podrá ver fuera de su capilla la imagen titular de la Hermandad de Jesús Nazareno, popularmente conocida como "El Nazareno antiguo". 


Tarancón va a ser la primera localidad de la provincia que sea sede en dos ocasiones de este Encuentro Diocesano de Hermandades y Cofradías. Cabe recordar que la primera fue en 2002, en el Casino "La Unión" del municipio, con la participación de 300 cofrades y siendo obispo de Cuenca Ramón del Hoyo. 

HORARIO DE LAS ACTIVIDADES

9:30 horas.      Acreditación de participantes, en el Auditorio Municipal.
10:00 horas.    Oración del Encuentro y palabras de bienvenida.
10:30 horas.    Conferencia “Hermandades y nueva evangelización”, a cargo del Ilmo. y                                                                                    Rvdmo. D. José María Yanguas Sanz, Obispo de Cuenca.
11:30 horas.    Descanso – café.    
12:00 horas.    Presentación de documento elaborado con los cuestionarios remitidos por                las Hermandades.
12:15 horas.    Mesa Redonda: “Las Hermandades instrumentos para evangelizar”.
14:00 horas.    Comida de confraternidad, en el Restaurante Área 77.
16:30 horas.    Procesión de Traslado de Ntra. Sra. de Riánsares, desde el Convento hasta la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.
17:15 horas.    Acto penitencial, en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.
18:00 horas.    Misa Jubilar de clausura del Encuentro.


Fuente extraída de "El Día Digital"