Bienvenido al blog de la Venerable Hermandad y Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo del Amor y María Stma De La Paz. Esperamos que sea de vuestro agrado... LARGA VIDA AL STMO. CRISTO DEL AMOR Y MARÍA DE LA PAZ.

viernes, 10 de junio de 2011

...6 años sin Cofradías...


Hoy les traigo una historia de la Semana Santa Sevillana, en el siguiente video podremos observar detalles de esta maravillosa Ciudad y su Semana Santa.

Entre 1933 y 1935 no hubo Cofradías en las calles por la difícil situación de España afrontando su 2ª Republica de ahí reconocemos a una Virgen Sevillana, la Virgen de la Estrella como “La Valiente” por ser la única que procesionó en 1932. A principios del siglo XIX y como rey de España a Fernando VII, se produjo el pronunciamiento de Rafael De Riego en la localidad vecina de las Cabezas de San Juan. Por fin llegó aquel día esperado el 26 de Marzo, ¡¡COMIENZA LA SEMANA SANTA!! La Cofradía del Amor se dispone lista para procesionar, reciben del Jefe Superior Político una orden verbal que prohíbe a los nazarenos ir tapados con antifaces y advierte a la Cofradía que debe recogerse antes de la noche, por lo que la Cofradía decide no salir. El Lunes Santo, el Gobernador Militar de Sevilla cuelga un escrito en las Iglesias de Sevilla diciendo que las Cofradías de Madrugada saldrán cuando rompa el día y las demás se recogerán antes de las Oraciones y que los nazarenos deberán de ir descubiertos de cara, por lo que los nazarenos se van negando a salir en señal de protesta llegando a que en el Cabildo de Toma de Horas no se presentó ninguna de las 33 Cofradías que fueron llamadas. Esta situación se volvió a dar en 1821 por lo que en 1822 el Alcalde de Sevilla intentó llegar a un acuerdo con las Autoridades Militares, y al negarse frente al acuerdo de ablandar tal tema las Cofradías siguieron decidiendo no salir. Con esta postura se mantuvieron hasta 1826 que se redujeron las imposiciones habiendo un total de 7 procesiones en ese año.  Y así es como las Cofradías de Sevilla  son un poder dentro de la Ciudad y aquí tenemos un gran ejemplo de ello.
…Ni fías ni porfías, ni cuestión con Cofradías…

Espero que les guste esta Historia de cómo la Ciudad de Sevilla se quedó durante 7 años sin sus ansiadas procesiones…

¡¡Ahí Queó!!