Bienvenido al blog de la Venerable Hermandad y Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo del Amor y María Stma De La Paz. Esperamos que sea de vuestro agrado... LARGA VIDA AL STMO. CRISTO DEL AMOR Y MARÍA DE LA PAZ.

viernes, 3 de junio de 2011

...El Maravilloso mundo del Costal...



Hoy la entrada la vamos a dedicar a adentrarnos un poquito más en este mundo que se está adentrando en muchas comunidades autonómas, aparte de Andalucia que es donde más pasos a costal y por lo tanto costaleros que hay en España, y que poquito a poquito se está adentrando en Cuenca, concretamente en nuestra localidad Tarancón. 

*A costal*
Se llama a costal al sistema de portar los pasos procesionales en la Semana Santa española consistente en utilizar una especie se saco de arpillera con una almohadilla que protege las cervicales donde descansa el peso de una trabajadera.
Es típico de la Semana Santa de Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén y otras provincias y localidades andaluzas. Más recientemente extendido a la Semana Santa de otras ciudades como Badajoz, Ciudad Real y algunas hermandades de otras localidades de Castilla-La Mancha , Madrid o la localidad alicantina de Aspe.



 
Las trabajaderas son unos travesaños horizontales que están situadas en la parte inferior de los pasos que se utilizan en las procesiones religiosas de distintos lugares.
Las trabajaderas son de madera, cruzan el paso de un costado a otro y no son visibles desde el exterior por estar colocadas debajo del piso o plataforma. Tienen la finalidad de servir de punto de apoyo a los costaleros para sustentar los pasos. Cada cargador contacta su región cervical inferior con la trabajadera, interponiendo entre ambas superficies una protección que recibe el nombre de costal y sirve para amortiguar las presiones y distribuir uniformemente el peso.
El número de trabajaderas de cada paso es variable, dependiendo de sus dimensiones, oscilando generalmente entre 6 y 9. En cada una de ellas se colocan por regla general cinco o seis cargadores que reciben el nombre de costaleros.
La estatura de los costaleros es un factor muy importante para su colocación, debe existir uniformidad para evitar que el paso camine de forma inestable y que los cargadores soporten diferentes pesos, se suelen colocar los más altos en las trabajaderas delanteras y los más bajos en las traseras.



Costalero es el nombre que recibe cada una de las personas encargadas de llevar sobre sí o cargar, de una manera específica, una de las imágenes o pasos que forman parte de los cortejos procesionales durante la Semana Santa.
Los costaleros cargan el peso sobre su cuello, concretamente sobre la séptima vertebra, y protegen esta zona con una tela llamada costal (cuyo nombre ha dado lugar al de costalero) que puede ser desde arpillera hasta de cruz de punto. Los elementos del paso adaptados para que los costaleros carguen el peso son las trabajaderas. Estas, en número que varía en función del tamaño del paso, son los palos que lo cruzan transversalmente y que se colocan a diferente altura (de más a menos) para dar cabida a los costaleros según grupos de estatura semejante.
Dentro de la hermandad desempeñan uno de los servicios más importantes: llevar el paso a costal. Esta es una de las principales características de la Semana Santa en muchas ciudades





*La ropa*
COSTAL: Tira de arpillera de 1´25 m. de largo por 0´75 de ancho, aproximadamente, y forrada, que se lía alrededor de la MORCILLA, ajustándola en la cabeza y frente para soportar el peso y presión en las trabajaderas. Hay que cuidar que no quede arruga alguna, que podría lesionar el costalero.
MORCILLA: Rodete de tela forrada y fuertemente enrollada y relleno de borra o algodón. Sirve para “hacer la cuna” en la cerviz de los costaleros, y dejar caer sobre ella el peso de las trabajaderas.
FAJA: Faja de hilo, lana o algodón. Generalmente negra, que se ajusta a la cintura y riñones del costalero para soportar y protegerse del peso de las andas. Tanto el hacer el costal, como el reliar la faja, suele realizarse entre dos compañeros para darle mayor eficacia y ajuste. Las fajas se toman por un extremo pegada al vientre, y con el otro estirado por el compañero, el costalero, gira fuertemente sobre sí mismo, hasta ajustarla en todas su dimensión.
ALPARGATA: Suelen ser blancas o negras, según La Hermandad.
HACERSE LA ROPA: Es precisamente la labor de los costaleros, pareja a pareja, en plegar el costal en tres partes sobre la morcilla, mientras el compañero después, sujetándole las puntas, se lo ajusta enrollado en la cabeza, dando fuertes tirones para que no queden arrugas que puedan lastimarle, Los costaleros “se hacen la ropa”, después de que el capataz de la orden para ello, y tras haberlos igualado.
IGUALÁ: Acto que el capataz lleva a cabo, según la altura de los costaleros, o su clasificación dentro de las trabajaderas. Para ello, se tiene un cuadrante o lista, con la configuración del Paso, y los nombres de los costaleros. Generalmente, los más altos van en los Pasos de Cristo, y los más bajos en los de La Virgen. A veces suele usarse un IGUALADOR o regleta, de mas de un metro, que se lleva desde el suelo a la vértebra del costalero, para calibrar más exactamente su altura.





*EL COSTALERO Y SUS CLASES*
CUADRILLA: Conjunto de costaleros que llevan un paso, junto con capataz, ayudantes, y contraguías. El número de costaleros bajo las trabajaderas, depende del tamaño, peso y proporciones del Paso. Por ejemplo desde los 20 que llevan a La Virgen de los Reyes, hasta 35 o 40, de los grandes Pasos de Misterio.
CUADRILLA DE REFRESCO: Componentes del cuerpo de costaleros, que entran y salen en las trabajaderas, en lugares puntuales, para refresco y descanso de los demás.
PATERO: Costalero de gran confianza para el capataz. Suele ser hombre perito en el arte de sacar los Pasos, y su puesto está en las 4 pastas o esquinas de un Paso.
FIJADOR: Costalero que va inmediatamente junto al patero, fijando y afianzando con su apoyo el trabajo de aquellos.
COSTEROS: Costaleros que van por los lados y costeros del Paso, y por detrás de la ZAMBRANA.
CORRIENTES: Costaleros que van en mitad de las andas de delante hasta la trasera. No tiene visión directa del exterior, y toman su nombre por ir en el centro del paso, y coincidir con la línea que antiguamente tenían las calles en su centro y en pendiente para discurrir por ellas las “corrientes” de aguas de lluvia, fecales, etc... Es un lugar para el costalero muy sacrificado y duro.
CAPATAZ: Responsable directo de sacar y llevar un Paso en Procesión. Jefe de su cuadrillas, y que manda y ordenas con su voz, su vista, su tacto y mucho cariño y arte. Suele ir en la delantera del Paso, al mando del llamador o martillo, para ejecutar sus órdenes. Algunos usan un lenguaje entrañable con sus hombres, que suelen ser verdaderas lecciones de fe y de amor (por ejemplo Alberto Gallardo, capataz de los Gitanos). En la historia ha habido y hay, capataces muy famosos como Salvador Dorado “El Penitente”, Manuel Santiago, Rafael Franco, Luis León, Alberto Gallardo, y otros...
AYUDANTES: Personas que van junto con el Capataz, ayudando a éste en su labor de mirar, medir mentalmente y avisar de cualquier obstáculo.
CONTRAGUÍAS: Asistentes del capataz que corrigen las posturas del paso por su trasera, o difunden las ordenes del capataz por ese lugar. Van como es lógico, pegados y junto a los respiraderos traseros.




Como pueden apreciar este mundo es enorme, infinito,… a lo que poco a poco la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y María Stma de la Paz están introduciendo poco a poco en la Semana Santa Taranconera para deleite de muchos y desagrado de otros… esta hermandad seguirá luchando por tener cada año su paso de Misterio de Jesús en su Sentencia y María Stma de La Paz ambos a costal por sus respectivas cuadrillas de costaleros y costaleras,  sí han leído bien COSTALERAS esas niñas que se sentirán orgullosísimas de llevar a La Paz por la calles de Tarancón a Costal,
¡¡PORQUE NO HAY COSA MÁS GRANDE QUE SER LOS PIES DE TU SEÑOR O TU SEÑORA!!
¡¡Ahí Queó!!